8 de agosto de 2013 / 01:30 p.m.

El PRI en las cámaras defendió la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de aplazar la presentación de la reforma energética, al aseverar el diputado Manlio Fabio Beltrones que se busca que sea una propuesta consensuada, ""como en la reunión que se celebró ayer con los integrantes del Pacto por México"".

El legislador indicó que aunque se presente la próxima semana, lo importante es que tiene los mismos efectos y que la conozca la Comisión Permanente, para conocerla y empezar a hacer un análisis responsable de todas las iniciativas, pues es seguro que Peña Nieto enviará una iniciativa transformadora, no conservadora.

""El Ejecutivo federal se ha comprometido, y estoy seguro que lo cumplirá como siempre, a presentar una propuesta de reforma energética de avanzada, que nos permita mejorar el crecimiento económico, generar empleo y con esto también tener mejores ingresos en el futuro, para bienestar y beneficio de la nación"".

A su vez, el panista Ernesto Cordero dijo que ojalá sea una reforma profunda, pues “algo que se quede más corto de lo que presentó el Partido Acción Nacional pues sería una desilusión”.

""Yo creo que habrá que respetar sus tiempos pero ojalá sea una reforma profunda, (porque presentar) algo que se quede más corto de lo que presentó el Partido Acción Nacional, pues sería una desilusión"".

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, dijo conocer que Peña Nieto no remitió su iniciativa porque faltaban algunos detalles que están afinando.

""Yo no sé si es un asunto de que no la han terminado o es un asunto de cálculo de los tiempos. Pero, digo, eso es lo que conozco, no tengo más información"", indicó el michoacano.

Resaltó que si otros partidos piensan abrir el sector a través de reformas constitucionales, ello requiere generar o abrir los espacios de discusión con responsabilidad, particularmente en el marco del Consejo Rector, porque es un tema acordado en esa mesa.

""Entonces, supongo, porque además se reunieron ayer, que ayer (martes) revisaron esta circunstancia e, insisto, no tengo más información. Pero lo que sí conocemos públicamente es que los dos partidos, tanto del PAN como del PRD, han puesto cosas sobre la mesa a raíz de las circunstancias, de la coyuntura política, el 7 de julio influyó, y otros factores que están presentes”".

 — ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO