NOTIMEX
21 de marzo de 2016 / 10:03 a.m.

Bruselas.- La policía belga identificó a uno de los cómplices de los autores de los atentados del 13 de noviembre en París, del que se sospecha que habría coordinado los ataques que causaron la muerte de 130 personas.

Conocido hasta ahora como Soufiane Kayal, el hombre se llama en realidad Najim Laachraoui, de 24 años, sigue en fuga y se sabe que viajó a Siria en febrero de 2013, informó la Fiscalía Federal.

Otro sospechoso es Mohamed Abrini, visto en compañía de Salah Abdeslam en la víspera de los crímenes en una carretera que lleva a la capital francesa.

Bajo la identidad Kayal, Laachraoui alquiló una casa que sirvió de escondite a los atacantes en la localidad belga de Auvelais, registrada el 26 de noviembre.

Trazos de ADN extraídos en el local y atribuidos a Laachraoui fueron también hallados en un piso en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, donde se habrían preparado los explosivos para los atentados de París.

Los investigadores acreditaron que el falso Kayal estaba con Mohammed Belkaid cuando este envió 750 euros a Hasna Ait Boulahcen, utilizando la falsa identidad de Samir Bouzid.

El dinero fue empleado para alquilar el piso de Saint-Denis (Francia) en el que sería abatida junto a su primo, Abdelhamid Abaaoud, considerado el autor intelectual del múltiple atentado.

Kayal y Bouzid aparecen juntos por primera vez en septiembre de 2015, controlados en la frontera austro-húngara en compañía de Salah Abdeslam.

Las autoridades belgas y francesas acreditan que los dos hombres estuvieron en contacto telefónico con los terroristas de París antes y durante los atentados, que habrían coordinado desde Bélgica.

Bouzid fue abatido por la policía la pasada semana, al resistir a una intervención en un piso donde se han hallado huellas dactilares de Abdeslam, además de un fusil kalachnikov y una bandera del grupo extremista Estado Islámico.

La identificación de su cuerpo permitió conocer su verdadera identidad, Mohammed Belkaid.