NOTIMEX
28 de diciembre de 2016 / 05:57 p.m.

 CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Sukhoi Civil Aircraft (SCAC), fabricante del avión Sukhoi Superjet 100, confirmó que las fallas en las fajas del estabilizador de la cola de las aeronaves no representan una situación crítica, además que la sustitución de las articulaciones se completará a finales de enero de 2017.

Lo anterior fue dado a conocer tras completar las inspecciones técnicas en la flota de aviones que registraron dicha falla, provocando la emisión de la directiva de aeronavegabilidad AS 2016-322-02, el pasado 24 de diciembre.

Parte de la flota de la aerolínea mexicana Interjet fue suspendida para realizar vuelos, pues 22 de sus aeronaves son justamente el modelo Superjet 100, donde 11 de dichos aviones fueron llamados a revisión por parte de la autoridad aeronáutica rusa.

Tras la detección de una falla en las fajas del estabilizador de la cola de una de estas aeronaves, y con base en las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas rusas, todos los aviones han sido sometidos a la inspección, que ha sido llevada a cabo por SCAC junto con las aerolíneas que emplean esta clase de aviones en sus flotas.

A partir de los resultados de la inspección, se ha determinado que la falla no es de carácter sistémico y se solucionará en algunos días, confirmó la compañía en un comunicado.

Precisó que las articulaciones del estabilizador se han diseñado con un elevado grado de redundancia y tienen una tolerancia de seguridad muy amplia, ya que la pieza está construida para sujetar un peso equivalente a más del doble de la carga operativa.

Por ello, el trabajo será realizado por especialistas técnicos de SCAC que también incluirá la actualización de la articulación con el fin de evitar que se repita el mismo defecto en el futuro.

La aeronave Sukhoi Superjet 100 fue diseñada y probada de acuerdo con las normas internacionales y rusas de aeronavegabilidad, tal como lo confirman la certificación IAC AR (Registro de Aviación del Comité Interestatal Aeronáutico) y la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

“SCAC lamenta los problemas ocasionados a los operadores del Superjet 100 y reitera su compromiso con Interjet y sus clientes a fin de resolver esta eventualidad a la brevedad posible”, abundó.