15 de octubre de 2014 / 04:55 p.m.

Dallas.- Amber Jay Vinson, de 26 años, fue identificada como la segunda enfermera contagiada con el virus del ébola en el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas, informaron hoy fuentes familiares.

Martha Shuler, la abuela de Amber, confirmó a la prensa en Dallas que la joven contrajo el virus al participar en el equipo que atendió al liberiano Thomas Eric Duncan.

Duncan fue el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, falleció la semana pasada, tras 10 días de tratamiento en el Hospital Presbiteriano de la Salud.

Shuler se negó a dar más detalles sobre su nieta y solo confirmó que es una enfermera calificada en Texas.

Otra enfermera, Nina Pham, de 24 años, también se contagió y fue diagnosticada con la enfermedad el pasado domingo. Ambas son atendidas en el mismo hospital para el que laboran.

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, a cargo de coordinar los esfuerzos de las autoridades para combatir el ébola en esta jurisdicción, dijo este miércoles en rueda de prensa "que al igual que Nina Pham, ésta es una persona heroica".

Sin haber identificado a Vinson, Jenkins señaló que ésta "es una persona que ha dedicado su vida a ayudar a otros" e informó que está manejando la situación con "garra, gracia y determinación".

Jenkins informó que la enfermera Vinson fue puesta en aislamiento dentro del Hospital Presbiteriano, a los 90 minutos de haber reportado que padecía fiebre.

Horas antes de anunciarse el contagio de Vinson, el mayor sindicato de enfermeras de Estados Unidos, denunció una serie de graves fallas en el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas que colocó a su personal y a los pacientes en riesgo, durante los días en que se le dio tratamiento a Duncan.

El sindicato National Nurses United informó en un comunicado que entre las fallas o errores cometidos, se incluye el de que el personal entrara y saliera de la sala de aislamiento de Duncan sin equipo de protección adecuado.

Foto: Ap

NOTIMEX