REUTERS
6 de junio de 2017 / 09:45 a.m.

LONDRES.- La policía británica identificó el martes al tercero de los atacantes que mataron a siete personas en un atentado con cuchillos y una camioneta el sábado en Londres, y un periódico italiano dijo que las autoridades en Roma habían advertido a Reino Unido que el sujeto era un posible militante extremista.

El nuevo ataque del fin de semana, tras el atentado del 22 de mayo en Manchester en el que murieron 22 personas, eclipsó otros temas de la campaña antes de la elección parlamentaria del jueves. Tanto los conservadores oficialistas como los opositores laboristas luchaban por defender sus créditos en seguridad.

En particular, la revelación de que al menos uno de los atacantes, Khuram Butt, era una figura muy conocida por los servicios de seguridad ha elevado la preocupación sobre la falta de recursos para prevenir este tipo de atentados.

La policía británica dijo que el tercer agresor fue Youssef Zaghba, de 22 años, quien no había sido blanco de los servicios de inteligencia locales.

Pero el diario italiano Corriere della Sera reportó que Zaghba había sido detectado en 2016 en el aeropuerto de Bologna cuando trataba de viajar a Siria vía Turquía y que el Gobierno de Roma lo había identificado como un potencial "combatiente extranjero" y había informado de sus movimientos a Reino Unido.

Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, había aparecido en un documental de la televisión británica llamado "The Jihadist Next Door" (El vecino yihadista).

Ante los detalles que surgieron de los militantes involucrados en la masacre del sábado, la primera ministra británica, Theresa May, ha enfrentado cuestionamientos sobre su política de seguridad y sus antecedentes, como una reducción de la cantidad de policías cuando era ministra de Interior.

Tres agresores armados con cuchillos arremetieron el sábado con una furgoneta contra peatones en el Puente de Londres y apuñalaron a otros en un mercado cercano. Siete personas murieron y decenas más resultaron heridas en el tercer ataque en Reino Unido en menos de tres meses.



pjt