5 de septiembre de 2013 / 02:06 a.m.

 

México • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar la lista de estados y municipios a los que condonó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con detalle del monto y periodo, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La condonación les fue otorgada luego de que las entidades y municipios cumplieron con lo establecido en el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de diciembre de 2008.

En respuesta, el SAT negó la información porque se encontraba reservada por 12 de años, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, y argumentó que para efectos fiscales, los estados y municipios son considerados personas morales, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y el Código Civil Federal.

Por ello, la información con la que cuenta corresponde a datos de contribuyentes que están protegidos por el secreto fiscal, lo que obliga a sus servidores públicos guardar absoluta reserva de las declaraciones, pero, indicó al particular que en su página deInternet está disponible la versión pública de la información relativa a créditos fiscales condonados.

Así se dio a conocer que de 2009 a 2012, el SAT ha condonado más de 9 mil 935 millones de pesos, así como el tipo de contribuyente, periodo del adeudo, año en el que se condonó el crédito e importe histórico, pero no se específica la entidad o el municipio al que le fue aplicado el beneficio.

Inconforme, con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

La comisionada determinó que la clasificación invocada por el SAT es improcedente, y propuso revocar su respuesta e instruirle entregar al particular los convenios específicos que las entidades federativas, los municipios y el gobierno federal suscribieron, mediante la SHCP, para adherirse a dicho Decreto, así como las impresiones del Sistema Integral de Recaudación.

NORMA PONCE