29 de agosto de 2013 / 09:28 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá dar el número de operaciones financieras inusuales, preocupantes y relevantes, de cada estado y municipio de la República entre 2007 y el 8 de febrero de 2013, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Así lo requirió un particular, quien además solicitó los montos, la instancia que realizó la operación inusual, ya sea una institución bancaria, una persona moral o física, y el motivo de la clasificación de los datos.

En respuesta al número de operaciones detectadas por año, la SHCP indicó proporcionó un vínculo electrónico en el que se puede consultar los datos, y respecto a la entidad federativa y municipio la dependencia negó la información por ser reservada, con fundamento en la Ley de Transparencia.

El argumento fue que su difusión podría dañar la estabilidad financiera del país, causar un perjuicio a las actividades del Estado mexicano en materia de prevención o persecución de los delitos de terrorismo y su financiamiento, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como a la impartición de justicia, toda vez que son elementos considerados para la construcción del índice de vulnerabilidad.

Al resolver un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Pewschard, el Instituto confirmó la clasificación de reserva invocada por la SHCP sobre el número de operaciones desglosadas por municipio y los montos de las detecciones.

El Pleno del IFAI acordó que revelar dicha información pondría en riesgo las actividades de prevención del delito que realiza la SCHP a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lo que estimó que el período de reserva debe ser por seis años.

Respecto a las operaciones financieras inusuales, preocupantes y relevantes, detectadas en cada entidad federativa, entre 2007 y el 8 de febrero de 2013, el IFAI precisó que debido a que la dependencia otorgó los datos sólo de 2012, debe proporcionar la información en el período del 1 de enero y febrero de 2013.

NORMA PONCE