14 de noviembre de 2013 / 02:53 a.m.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instó al ISSSTE a dar a conocer el resultado de la auditoría en la que presuntamente se detectó un fraude por casi 55 millones de pesos en la distribución, registro y control de medicamentos del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".

En la sesión de este miércoles, el pleno IFAI resolvió el recurso de revisión de un particular que solicitó el Informe de Resultados de la Auditoría No.13-89.39.03/A, en la que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó las irregularidades que se informaron en agosto pasado.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que la información sobre el caso se encontraba reservada por cinco años, porque existen procedimientos administrativos pendientes.

También porque el Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa, por lo que la difusión de lo solicitado podría perjudicar las actividades de persecución de los delitos y la impartición de justicia.

En el análisis del caso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar dijo que la reserva invocada por el ISSSTE no actualizaba las causales de clasificación, porque el procedimiento de la auditoría concluyó con la emisión del Informe de Resultados.

"Es decir, se trata de un documento independiente, que si bien dio lugar a la averiguación previa referida y al procedimiento de responsabilidades de los servidores públicos no se advierte de qué manera su difusión afectaría las facultades de verificación ejercidas por el OIC del ISSSTE cuando, además, ya fueron ejercidas", señaló.

Precisó que no se requiere acceso al expediente de la averiguación previa, sino a los resultados de dicha auditoría, cuyos alcances y medidas legales implementadas fueron difundidos en diversos medios de comunicación.

Por lo anterior, propuso revocar la respuesta del ISSSTE y ordenarle entregar los resultados de la auditoría. La propuesta fue aprobada por mayoría en el pleno del IFAI.

Notimex