4 de junio de 2013 / 07:43 p.m.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar sobre el total de armas decomisadas, así como el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército, tráfico de armas y municiones, con la cifra de personas involucradas, entre el periodo de 2006 a 2012.

Así lo informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en respuesta a la petición de información realizada por un particular, que en un inicio recibió cuatro cuadros con información de diferentes desgloses del decomiso de armas, que proporcionó la Procuraduría, por conducto de la Policía Federal Ministerial (PF) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Sin embargo, el solicitante inconforme, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual pidió que se le entregara un informe con cifras unificadas, ya que con los cuadros proporcionados resultaba imposible establecer cuál era la información oficial de la institución.

Además señaló que la dependencia omitió pronunciarse sobre el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas.

La PGR reiteró su respuesta inicial y manifestó que si bien los datos proporcionados no obran al nivel de desglose y especificidad solicitados, entregó al particular la información que obra en sus archivos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Al analizar el caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que la dependencia “no siguió a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la LFTAIPG, dado que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas que resultaban competentes, como la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional”.

Indicó que la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, es la encargada de requerir a los agentes del Ministerio Público de la Federación, informes sobre el aseguramiento de bienes y su situación jurídica.

En tanto, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional está facultada para establecer los procesos para la generación de información en las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR, para el adecuado manejo de los indicadores estratégicos y de gestión de la Institución.

Por eso el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la PGR y le solicitó realizar una nueva búsqueda de la información en la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales ni a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, así como en la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, de la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada, de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional y del CENAPI.

— NORMA PONCE