19 de octubre de 2013 / 09:53 p.m.

México.- El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, dijo que el impulso de la transparencia proactiva, en la que participen autoridades y sociedad contribuirá a consolidar la gobernabilidad democrática del país.

En un comunicado, se informó que al clausurar el 2º Seminario de Transparencia Proactiva, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), consideró que la reflexión sobre temas de transparencia, ayudará a consolidar un gobierno democrático.

Esto, mencionó, “porque se podrá generar información que fortalezca el conocimiento social e impulse el aumento de la competitividad y la mejora de las condiciones de nuestro país en el concierto global”.

En el evento, autoridades y expertos nacionales e internacionales, analizaron las tendencias, oportunidades y retos en transparencia proactiva, a la luz de los avances de las tecnologías de la información.

Fabrizio Scrollini, de la organización Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información, de Uruguay, destacó que los datos abiertos no los genera únicamente el Estado sino que es un fenómeno global en el cual se advierte que una unidad mínima de información es la utilizada y reutilizada sin restricción alguna.

Chris Vein, del Banco Mundial, compartió que el organismo internacional se ha enfocado en dos metas: erradicar la pobreza e incrementar el bienestar de las comunidades más pobres, y para ello ha usado, con acierto, los datos abiertos.  

Notimex