7 de enero de 2013 / 07:21 p.m.

El subsecretario General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriel Mendoza Elvira declaró "“que las elecciones se deben nacionalizar por lo que el Instituto Federal Electoral se convertiría en un órgano nacional que organizaría las elecciones de todos los estados, además de las Federales”" durante el programa Justicia Electoral a la Semana.

La selección de los 15 magistrados para las cinco Salas Regionales del TEPJF (Monterrey, Guadalajara, Xalapa, Estado de México y Distrito Federal) para él un tema de interés puesto que son los encargados de resolver de manera definitiva asuntos vinculados con elecciones de diputados y ayuntamientos.

En relación a la Reforma Electoral, expuso que ya se esta tomando en cuenta el tema de candidaturas independientes, inclusive, “ya esta sobre la mesa”. Comentó que los nuevos partidos podrán comenzar a participar en el 2014 para comisiones locales y hasta 2015 para federales.

El funcionario del TEPJF argumentó que se debe poder impugnar las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información, tema que debe de pasarse para el Tribunal puesto pertenece a material electoral especializada.

Finalizó manifestando que el TEPJF se encuentra totalmente preparado para enfrentar las jornadas electorales del próximo 7 de julio en 14 entidades correspondientes a 2 mil 182 puestos de elección popular; destacó la de Gobernador en el Estado de Baja California.

— CINTHYA STETTIN CRUZ