9 de mayo de 2013 / 12:27 a.m.

 Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral dejó en manos del Instituto Electoral de Veracruz la investigación y, en su caso, aplicación de sanción por la queja interpuesta por el PAN y el PRD por la utilización de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales en el estado de Veracruz.

Pese al reclamo del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de manera unánime los consejeros electorales consideraron improcedente, por incompetencia, la intervención del IFE ante la supuesta estructura paralela que se montó en la entidad para la compra y coacción del voto en favor del PRI.

Sin embargo, con cinco votos en contra, no se logró un consenso para que el órgano electoral diera vista a las unidades de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos tanto federal como local, para que se investigue la presunta utilización de recursos públicos en las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, resulta contradictorio que la Unidad de Fiscalización del IFE reconozca alguna competencia en una queja en la que ya se ha declarado incompetente.

“Tengo que velar porque, si este órgano se declara incompetente, no ordene competencia a otro órgano del Instituto Federal Electoral”, puntualizó

En tanto que, en relación con la vista que se planteaba realizar a la Unidad de Fiscalización local, aseguró que debe ser el propio Instituto Electoral Veracruzano quien deba conocer de las demandas y en su caso dar vista a este órgano local.

 — CAROLINA RIVERA