11 de julio de 2013 / 01:56 p.m.

México• El Consejo General del IFE determinó devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen final sobre los gastos de campaña de los partidos políticos durante el proceso electoral de 2012.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron que el área a cargo de Alfredo Cristalinas modifique cinco criterios en el análisis de los informes de ingresos y egresos de las campañas de presidente, diputados y senadores.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, aseguró que luego del análisis del dictamen, presentado el pasado 28 de junio, se detectaron cinco elementos en torno a los que coincidieron en la necesidad de concretar su valoración.

Entre las modificaciones destaca la asignación igualitaria del gasto no reportado por los partidos políticos ante la autoridad electoral, por lo que los más de 133 millones de pesos no reportados deberán ser reasignados de manera equitativa a las diferentes campañas beneficiadas, de los cuales 91 millones de pesos pertenecen a la coalición Compromiso por México.

“Esto se debe a que los gastos no reportados escapan de la normalidad regulada por el reglamento, son gastos que los partidos ocultaron y que conocemos gracias al trabajo eficiente de la autoridad. Es por ello que no debe de recibir el privilegio del inciso b) del 177, fragmento que en mi opinión deberá ser derogado en la indispensable revisión del Reglamento”, manifestó la consejera María Marván Laborde.

En el caso de que los gastos beneficien a las campañas federales y locales, los consejeros electorales solicitaron que inicialmente se tome en cuenta las erogaciones locales y después las federales, con base en lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización.

Además de excluir del dictamen consolidado las conclusiones referentes a la promoción o difusión en internet, telefonía y otros relacionados con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de iniciar un procedimiento oficioso para determinar lo que a derecho corresponda.

Los consejeros también determinaron que la Unidad de Fiscalización fundamente y motive para dar mayor claridad la reclasificación solicitada por la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Coincidieron en excluir del dictamen consolidado los recursos reportados por el Instituto Electoral del Estado de México correspondientes a la coalición Movimiento Progresista y turnarlos a la Unidad de Fiscalización para iniciar un procedimiento que le permita a la coalición tener derecho de audiencia a las imputaciones.

El consejero Alfredo Figueroa propuso revisar los criterios del prorrateo aplicados por los partidos para el gasto, al considerar que el esquema empleado permitió a gastar más dinero sin llegar al tope de gastos de campaña.

La propuesta fue rechazada por el consejo que ahora deberá esperar el nuevo dictamen, en el que se prevén modificaciones a la asignación de gastos en las campañas presidenciales, que se discutirá y, en su caso, aprobará el lunes próximo.

CAROLINA RIVERA