25 de octubre de 2013 / 10:05 p.m.

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, descartó una eventual parálisis o crisis en la dependencia tras la salida de cuatro consejeros -incluido él- que concluirán sus funciones el próximo 30 de octubre, a lo que se suma la vacante de Sergio García Ramírez que aún no se ha cubierto.

Dijo que habrá un Consejo General del Instituto Federal Institucional (IFE), disminuido y en ese sentido consideró que la Cámara de Diputados le quedó a deber a los mexicanos por no hacer su trabajo a tiempo y elegir al sustituto de García Ramírez, quien dejó el cargo desde febrero.

Sin embargo, recordó que el IFE ya ha demostrado que tiene la capacidad para responder y hacer bien su trabajo a pesar de no estar debidamente integrado.

Valdés Zurita respaldó la idea de que los cuatro consejeros que se mantendrán en el cargo sean los que realicen el proceso de transición entre el IFE y el nuevo Instituto Nacional Electoral.

De aprobarse dicha reforma, el nuevo organismo se estrenaría en los comicios de 2015, año en el que además de renovarse la Cámara de Diputados, se celebrarán 20 elecciones locales, nueve de ellas para gobernador

“Va a ser un paquete, con el que se va a estrenar el INE, como el árbitro ya no solamente en la cancha de la elección federal sino en 20 canchas locales arbitrando partidos simultáneos que se van a llevar a cabo. Va a ser una prueba", anotó.

Aceptó incluso que la institución permanentemente está "en el ojo del huracán" político, pues los mexicanos hemos aprendido que nuestro voto cuenta y hay hasta quienes "intentan ponerlo, yo no diría contra la pared sino contra las cuerdas".

Lo cierto, añadió, es que como árbitro de la contienda, el Instituto "siempre tiene que salirse de las cuerdas de manera elegante, hay que ser muy prudentes en esta institución".

Hizo hincapié en que el IFE es mucho más que su Consejo General, pues también la conforman la Junta General Ejecutiva, las 32 Juntas locales y las 300 juntas distritales y toda una estructura consolidada y profesional, por lo que "no hay un riesgo de que la institución suspenda sus actividades".

Adelantó que en breve dará inicio la campaña anual intensa, mediante la cual los ciudadanos podrán acudir a los más de mil módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE) para aquellos mexicanos puedan tramitar su credencial con fotografía, renovarla o realizar algún trámite.

Además, la prioridad del IFE "de aquí a diciembre y, sobre todo a partir de enero es prepararse para la organización de la elección que empieza en octubre de 2014".

En ninguna democracia que se consolide puede admitirse que actores sociales sean a la vez actores pollitos, los actores políticos deben ser estrictamente los partidos y los candidatos "y creo que eso se logró", comentó Leonardo Valdés.

Dijo que hoy en día queda claro cuál es el rol que le toca jugar a cada quien: los medios a informar, difundir, los partidos a competir entre ellos para tener mayor presencia ciudadana y más votos y el árbitro, "a arbitrar con la ley en la mano, con seriedad, con prudencia pero con una gran convicción democrática".

Lo anterior, puntualizó, dado que la democracia se desarrolla y se expande cuando se observa el estado de derecho, cuando se aplica la ley. "Puede no gustarle la ley a todos, pero la que está vigente es la que se debe aplicar", concluyó.

AGENCIAS