26 de noviembre de 2013 / 08:45 p.m.

México.- El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, informó que se tienen una meta contemplada de 16.2 millones de credenciales para votar que serán renovadas el próximo año.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro de análisis sobre el uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que será el ciudadano quien tomará la decisión de si sus datos relativos al domicilio aparecen de forma visible o no en su credencial.

"Eso se va a poner en práctica a partir de enero del próximo año", sostuvo Nacif Hernández.

Asimismo, dijo que en la sesión del Consejo General del IFE, prevista para el próximo 16 de diciembre, se pretende llevar la aprobación del presupuesto de 2014 del Instituto Federal Electoral.

Ahí, adelantó, se plantearán los ajustes para poder asimilar el recorte de 500 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados.

Informó que antes de llegar al Consejo General sesionará la Comisión Temporal, en la que participan los partidos políticos y preside el consejero Marco Baños, para revisar el anteproyecto del presupuesto.

"En las conversaciones que he tenido con él me ha comunicado que la intención es que se celebre la próxima semana la sesión de esa comisión, y que ahí se planteará a los integrantes del Consejo General y a las representaciones de los partidos políticos cómo incorporar ese ajuste".

Abundó que "ellos serán como siempre tomados en cuenta al momento de tomar las decisiones relativas al presupuesto".

Adelantó que se buscará proteger aquellas actividades que son básicas y vitales para el funcionamiento de la institución, en primer lugar los programas para los módulos de atención ciudadana, donde se efectúan los trámites relacionados con la credencial para votar.

En segundo lugar, señaló, la organización del proceso electoral 2014-2015.

"Esos dos grandes proyectos los queremos blindar y que el ajuste se vaya a otras áreas que implicará trasladar las decisiones hacia el futuro, como por ejemplo el de modernización inmobiliaria, es uno de los candidatos", puntualizó.

Notimex