14 de abril de 2014 / 01:16 p.m.

Moscú.- El oriente de Ucrania seguía hoy en alerta luego de que venció a las 9:00 horas de hoy (06:00 GMT) el ultimátum dado a los rebeldes en esa región, quienes mantienen en su poder varios edificios administrativos.

Los rebeldes pro rusos, como los denomina Kiev Post, tomaron además esta mañana la estación de policía de la ciudad de Horlivka, en la oriental región de Donetsk, venciendo la resistencia de la policía.

Por su parte en Sloviansk, otra ciudad de la misma región, los manifestantes federalistas, como los denomina la agencia rusa Novosti, consideraron el ultimátum como una "provocación" de las autoridades ucranianas y rechazaron que lo vayan a acatar.

En tanto, en la capital Kiev el presidente interino Oleksandr Turhynov dijo este lunes que estaría dispuesto a que hubiera un referendo para incrementar la autonomía de las regiones ucranianas.

La consulta sería realizada el próximo 25 de mayo, cuando se celebrarán los comicios presidenciales, y precisó que cualquier cambio a la Constitución requiere de una discusión amplia en toda Ucrania.

Se manifestó con total certidumbre de que en esa consulta, la mayoría de ucranianos se manifestaría a favor de que Ucrania siga indivisible, independiente, democrática y unida.

En tanto, en Sloviansk, se reportó que la víspera hubo cuatro muertos en esa ciudad, dos de ellos miembros del servicio de seguridad ucraniano y otros dos civiles, debido a disparos de armas de fuego.

Sergei Taruta, gobernador de la región de Donetsk, afirmó que una operación antiterrorista estaba ya en marcha, sin embargo reportes de prensa indicaron que no se ha detectado algún tipo de movilización policial o militar, indicó Interfax Ucrania.

El próximo jueves representantes de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se reunirán para analizar la situación, la cual se mantiene en crisis desde que la sureña Crimea decidió separarse de ese país y adherirse a Rusia.

El paso dado por Crimea, de mayoría rusa, fue consecuencia de la caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien enfrentó una protesta de dos meses tras su decisión de suspender la firma de un acuerdo de cooperación con la UE a favor de mayor acercamiento con Rusia.

NOTIMEX