28 de julio de 2013 / 09:08 p.m.

Ciudad de México • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la grabación de llamadas telefónicas no será tomado como prueba en los juicios, pues la intervención de comunicaciones es ilegal.

En un comunicado de prensa, se informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en la Jurisprudencia 10/2012 estableció que la intervención de comunicaciones no será aceptada como pruebas en el desahogo de cualquier impugnación.

"La grabación o medio de prueba derivados de la intervención de comunicaciones privadas es ilegal y carece de valor probatorio en los juicios electorales promovidos ante los órganos jurisdiccionales", determinó.

En este sentido, el máximo órgano electoral informó que para dictar el criterio se tomaron en consideración lo previsto en el artículo 16, párrafos décimo tercero y décimo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

Por ello explicó que la intervención a las comunicaciones entre particulares que nohaya sido autorizada por una autoridad judicial federal a petición expresa de un Ministerio Público-, carece de valor probatorio.

En la tesis se indica que tratándose de la materia electoral, la autoridad judicial no puede autorizar la intervención de comunicaciones privadas.

MARIANA OTERO-BRIZ