16 de mayo de 2013 / 06:20 p.m.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos, afirmó que la reforma electoral propuesta por su partido evitará el financiamiento de campañas con recursos de origen desconocido e impedirá ganar elecciones "a billetazos".

Advirtió, además, que "los gobernadores no meterán más las manos en los institutos electorales estatales, los cuales serán ahora delegaciones del Instituto Nacional Electoral".

Sobre los cuestionamientos al PAN por haber presentado su iniciativa de reforma electoral "por fuera" del Pacto por México, Villalobos puntualizó:

""Al presentar esta reforma, Acción Nacional da formal cumplimiento a los compromisos 89 y 90 del Pacto por México"".

El legislador sinaloense sostuvo que el proyecto pretende devolver el poder electoral a los ciudadanos, además de combatir el fraude, la inequidad, el autoritarismo y los financiamientosparalelos.

""Disminuiremos los montos de los topes de campaña, porque muchísimos ciudadanos tienen razón en que son muy altos y ofensivos. Los excesos en gastos de campaña sí serán tomados como causal de nulidad de elecciones. Y nadie podrá aceptar recursos de origen desconocido y mucho menos ganar a billetazos"", subrayó.

El diputado Villalobos sostuvo que el proyecto de reformas constitucionales considera también la reducción del gasto de los partidos y una mejor transparencia, así como la auténtica ciudadanización en la organización de las elecciones.

""Entregamos a los ciudadanos la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al IFE, como la única autoridad electoral a nivel nacional, estatal y municipal"", dijo.

Prevé igualmente otorgar la autonomía constitucional a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), cuyo titular sería nombrado por el Senado de la República, y propone un solo sistema de justicia centrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de una sola legislación electoral nueva y única.

""Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados, nosotros sí actuamos. Cuidamos a las familias, garantizamos los derechos humanos y fortalecemos las libertades. Nuestro compromiso es dar la mano al ciudadano, vamos en contra de simulaciones, porque la ciudadanía busca un Estado de Derecho que sí funcione, y una democracia real, no un cuento"", advirtió.

— FERNANDO DAMIÁN