26 de abril de 2013 / 08:29 p.m.

Ciudad de México • José Uriel Sandoval, presunto estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y quien perdiera un ojo en los disturbios del 1 de diciembre (#1DMx), además de ser involucrado en la toma del edificio de rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM, reconoció que apoyó al grupo de encapuchados el pasado viernes, cuando éstos irrumpieron en el inmueble. Sin embargo, el activista indicó que él no es quien ha incitado a la violencia, ni a las movilizaciones.

En conferencia de prensa, en el plantel de la colonia Del Valle de la UACM, Uriel Sandoval dijo que le han adjudicado la incitación de los jóvenes del Colegio de Ciencia y Humanidades para tomar el edificio. Señaló, en un comunicado que leyó y dirigió "al pueblo de México y a la UNAM", que "no son ciertas las acusaciones".

"Realmente el movimiento de la UINAM sale del descontento de la comunidad universitaria. La misma comunidad de la UNAM son los que se están organizando, no es necesario que alguien vaya a decirles como exigir sus derechos. Se ha dicho que yo participé el 1 de diciembre y sí, yo utilicé mi derecho de manifestar libremente las ideas", afirmó.

El Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM, mismo que mantuvieron el paro en esa casa de estudios, se pronunciaron a favor de la toma de rectoría de la UNAM, pero descartaron participar activamente en el plantón.

"Seguramente si convocan a una marcha, vamos a participar, pero no vamos a decidir que acciones realizan. No tenemos a ninguno de nuestros compañeros en el plantón pero este es un movimiento libre que no le dice que tiene que hacer a cada uno", explicó Aldo Méndez, integrante del CEL de la UACM.

ANA CECILIA MÉNDEZ