19 de febrero de 2013 / 09:36 p.m.

Los diputados aprobaron una reforma a la Ley General de Salud; el dictamen advierte que la mayoría de esos productos exaltan una o varias cualidades terapéuticas.

 Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud para etiquetar los llamados "productos milagro" con la leyenda aclaratoria de que dichas sustancias no son medicamentos ni sirven para curar ningún padecimiento.

Con letras fácilmente legibles y en colores contrastantes, las referidas etiquetas deberán señalar: "Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana".

El dictamen aprobado con 433 votos a favor advierte que la mayoría de los "productos milagro" exaltan en su publicidad una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud.

"De ser utilizados esos productos de manera irracional y sin control, confiando en la veracidad de su publicidad, se pueden presentar riesgos farmacológicos, de contaminación biológica, de alteración de condiciones físicas alteradas, entre otros", subraya el documento.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados subrayó por ello la necesidad de evitar los problemas causados por el uso irresponsable de los productos milagro.

Según expuso, el consumidor podrá buscar la información que le ayude a tomar la decisión de utilizar o no el producto; las empresas deben actuar de manera ética y no promocionar mentiras en sus productos, y el gobierno debe supervisar que las empresas cumplan los reglamentos establecidos para la venta de esos productos.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO