8 de enero de 2014 / 02:03 p.m.

Caracas.- El penalista Carlos Nieto Palma, afirmó hoy que es imposible descongestionar las cárceles venezolanas, si no se construyen nuevos recintos penitenciarios, pues la población reclusa ha crecido vertiginosamente en el país sudamericano.

"Venezuela cuenta con una población reclusa de 52 mil 210 personas y la capacidad de su infraestructura carcelaria sólo le permite alojar a unos 12 mil reos", precisó el coordinador general de la Asociación Civil Una Ventana a la Libertad (UVL).

Nieto Palma, en dialogo con Notimex destacó que la gestión de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera, ha resultado un fracaso, ya que el sistema carcelario del país se mantiene deficiente, e incluso se le han sumado nuevos vicios.

Recordó que para el año 2013 Varela ofreció la construcción de 24 nuevos centros para procesados y solamente inauguró uno, el penal Lara Fénix, en el centro occidental estado Lara, que tenía siete años en construcción y al cual aún le faltan detalles.

Detalló que el Plan de Humanización para el período 2006-2011 establecía la construcción de 25 nuevos recintos de los cuales solamente se fabricaron dos: Comunidad Penitenciaria de Coro, en el occidente del país y Yare III, en el central estado Miranda.

"El Plan Cayapa iniciado por este gobierno para disminuir el retardo procesal no cumplió su cometido ya que el mismo informe de la ministra revela que más de un 65 por ciento de los procesados que permanece en prisión están en espera de una sentencia definitiva", dijo.

Sobre el desarme de las cárceles Nieto Palma resaltó que los índices de violencia del Observatorio Venezolano de Prisiones, durante el primer semestre del 2013, arrojó la cantidad de 289 reclusos fallecidos y 423 heridos en enfrentamientos internos.

"Asimismo las mafias carcelarias que ingresan armas, drogas, alcohol y otras sustancias ilícitas siguen operando dentro de los recintos carcelarios con total impunidad y con la anuencia del Ministerio del Servicio Penitenciario y su titular Iris Valera", alertó el analista.

Nieto Palma, finalmente denunció que el Estado sigue en mora con lo establecido en el artículo 272 de la Constitución Nacional, en relación a la descentralización de los penales, la contratación de personal idóneo y respeto de derechos humanos a los presos.

 NOTIMEX