18 de marzo de 2013 / 04:34 p.m.

México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, considera “"imposible"” que el PRI consiga carro completo en las elecciones a fectuarse en 14 entidades en julio próximo, tal como lo aseguró el dirigente priista, César Camacho.

Luego de participar en la inauguración del Foro de Sao Paulo —el cual reúne a agrupaciones de izquierda en Latinoamérica—, el líder perredista descartó que aunque el Presidente pertenezca al PRI se “"pueda borrar por decreto la pluralidad política"”.

“"Una declaración así habla de las tentaciones autoritarias del dinosaurio priista, de un carro completo que ya no va a ser posible en el país. Están soñando, en todo caso, ¿con qué? Con hacer uso de los recursos públicos para la vieja usanza de querer tener carro completo. Es imposible que lo logren"”, subrayó.

Zambrano aseveró que se mantendrán pendientes de los procesos electorales que se desarrollarán en 14 entidades el próximo de 7 julio, a fin de verificar la legalidad de los mismos y evitar que con recursos indebidos el PRI pretenda aplastar dicha pluralidad política.

También desestimó lo que Camacho denominó el efecto Peña Nieto y retó al priista a esperar los resultados de los comicios.

“"Ellos quieren utilizar ese efecto Peña Nieto, que habrá que ver exactamente de qué manera lo quieren utilizar, pero está claro que el regreso a la vieja usanza para controlar todo y sintiéndose los dueños del país, no se va a permitir y la gente no va a permitir que se regrese a un Estado totalitario.

“"El 7 de julio en la noche hablaremos a ver si efectivamente se llevaron el carro completo"”, enfatizó.

Zambrano anticipó que las diferentes agrupaciones de izquierda de México, como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, irán juntos en “defensa de aquello que compartimos”.

Pronostica triunfos

Durante la conmemoración de la expropiación petrolera en el Monumento a la Revolución, Zambrano aseguró que le darán pelea al “dinosaurio priista” en las 14 elecciones que se realizarán el próximo 7 de julio, pues el PRD se alzará en los triunfos.

“Vamos a sacar adelante a nuestros país, somos una fuerza que debe influir en el desarrollo de la vida nacional y por eso también, frente a la pretensión del dinosaurio priista, que ha regresado a la Presidencia, que dice que en las elecciones del próximo 7 de julio se van a llevar el carro completo... aquí les decimos que hay un pueblo, que hay un país, que hay un movimiento, que hay un PRD que no va a permitir que eso suceda. Y que vamos a alzarnos con muchos triunfos y que vamos a seguir defendiendo a México y a nuestra gente”, aseveró.

Como parte de su discurso, el dirigente consideró que el proyecto de izquierda es indispensable para el país, de ahí que confió en que lograrán ganar los procesos electorales.

Luego del acto, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer que el Congreso Nacional de ese partido se pospuso para el mes de agosto, es decir, un mes después de las elecciones, a fin de mantener la unidad.

“La idea es en el caso de las elecciones preparar la campaña electoral con el eje principal contra el PRI: no al IVA en alimentos y medicamentos, no a la privatización de Pemex, en julio ni un voto al PRI, y al mismo tiempo en julio procesar el tema de las candidaturas de nuestro partido y revisar alianzas”, finalizó.

Claves

Posterga consejo

- El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que por segunda vez se postergó la fecha del Consejo Nacional Extraordinario, por lo que ahora será 5 y 6 de abril.

- Señaló que en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión Política y el secretariado nacional de ese partido se acordó efectuar el Congreso Nacional en agosto.

- También se acordó que en el consejo nacional se discutirá, entre otros temas, la permanencia del partido en el Pacto por México y las alianzas electorales en los 14 estados con comicios.

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y MARIANA OTERO-BRIZ