2 de junio de 2013 / 10:00 p.m.

 

Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que no es prudente ni necesario designar de manera apresurada al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.

Después de que su homólogo priista Manlio Fabio Beltrones llamara a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para citar a una sesión extraordinaria y votar el nombramiento del consejero faltante en el IFE, Aureoles puntualizó:

“No se trata de un asunto de acatar o no la ley, sino de voluntad política y capacidad para alcanzar acuerdos que permitan ir a una elección limpia y sin atropellos”.

Rechazó asimismo cualquier intento de resolver la elección del nuevo consejero electoral mediante el reparto de cuotas partidistas.

“En cuanto a la elección del nuevo consejero electoral, estamos en contra del propósito de validar la designación del consejero sustituto en un espacio que el PRI piensa que le pertenece; estamos en contra de las cuotas partidarias en los órganos constitucionales autónomos”, subrayó.

El legislador michoacano sostuvo, en ese sentido, que los diputados federales tienen sus derechos a salvo para votar en el sentido que mejor consideren al momento de que se presente la propuesta de quien sustituirá a Sergio García Ramírez.

Anticipó que así lo dejará en claro durante la reunión de la Junta de Coordinación Política mañana lunes en el Palacio de San Lázaro, para después platicarlo con su grupo parlamentario y afinar la posición en cuanto a éste y otros temas.

En un comunicado, Aureoles remarcó que su fracción parlamentaria está porque se construya una propuesta que satisfaga a todas las fuerzas políticas.

"En un tema tan delicado como el del IFE es muy grave que se haya optado por la ruta del mayoriteo y del avasallamiento, que nos llevó a lo que hoy resolvió el Tribunal Electoral”, dijo.

Fernando Damián