9 de octubre de 2013 / 10:49 p.m.

México.- Rectores de seis instituciones de educación superior advirtieron que de gravar con IVA las colegiaturas, entre 250 mil y 300 mil alumnos dejarían de estudiar en las universidades privadas, es decir de 25 a 30 por ciento de la matrícula total que en su mayoría son de clase media.

No obstante afirmaron que "la proclama" de un acuerdo entre el PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados de no aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas les da confianza, aunque esperarán a que éste se formalice.

Indicaron en que contrario a lo que se piensa muchos de sus alumnos pertenecen a este estrato social y acceden a una institución privada por becas y créditos educativos, o porque sus padres "hacen un esfuerzo por darles la mejor educación posible, que en muchas familias está en el límite de su capacidad presupuestal".

Sobre el tema, el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, mencionó que con el cobro del IVA, en el peor de los escenarios, esta casa de estudios perdería a 12 por ciento de sus alumnos y dejarían de existir proyectos con los que se beneficia a diversas comunidades del Distrito Federal y del país.

En el rubro laboral, los rectores dijeron que si se impusiera el citado gravamen a las colegiaturas, en las universidades particulares se perderían 16 mil empleos.Incluso, expusieron que el efecto de la recaudación sería cero o negativo, con "el daño social que sería competir por lugares limitados en las instituciones de educación pública".

En la Universidad Panamericana los miembros de AMUP coincidieron que no debería aprobarse el IVA, "primero por sensatez, y luego por plantearse el futuro de la educación que queremos para México"; en este aspecto subrayaron que los países que han progresado es porque hicieron énfasis en el tema educativo.

En la conferencia estuvieron presentes los rectores Alfonso Bolio Arciniega, de la Universidad Panamericana (UP) y presidente de la AMUP; Juan Luis Orozco Hernández, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Además Alfonso Pompa Padilla, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Antonio José Dieck Assad, de la Universidad de Monterrey y Femando León García, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior.

Notimex