24 de enero de 2013 / 10:01 p.m.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de revisar la acción de incostitucionalidad contra la ley que obliga a ratificar los nombramientos de mandos en seguridad.

 Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la acción de inconstitucionalidad que promovió el PRI en la Cámara de Diputados contra la ley que obliga al Senado a ratificar los nombramientos del Comisionado de Seguridad Nacional y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El asunto fue turnado al nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien analizará los alegatos que firmaron 172 diputados, mismos que demandan la invalidez de cuatro fracciones del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las porciones normativas del artículo impugnado son la XII, XVI, XXX y el último párrafo de la mencionada ley que establecen que los nombramientos de los mandos de seguridad tienen que ser ratificados por la Cámara de Senadores.

Asimismo, la obligación de que el secretario de Gobernación tenga que comparecer cada seis meses en las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado.

En diciembre de 2012, la Cámara de Diputados avaló por mayoría de votos las modificaciones a la Ley de la Administración Pública, misma que fue promulgada el 2 de enero del presente año.

Los cambios incluían la desaparición de dos secretarías y nuevas atribuciones a Gobernación.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI amagó con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se deje sin efecto la decisión de que el Senado ratifique los nombramientos de los mandos en materia de seguridad.

La ley fue aprobada por la oposición, es decir por el PAN y PRD, dejando claro que el nombramiento del comisionado y del secretario ejecutivo tenían que ser ratificados, además de la obligada comparecencia del secretario de Gobernación.

El día de la votación, desde la tribuna de San Lázaro, el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza advirtió que una vez publicada la ley en el Diario Oficial de la Federación, la impugnarían.

“No vamos a obstruir el desarrollo de la aplicación de la Ley Orgánica Federal, pero sí desde esta tribuna señalamos que vamos a promover la acción de inconstitucionalidad una vez que se publique en el DOF la presente reforma”, adelantó.

Un día antes de los comentarios, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el coordinador de asuntos jurídicos del partido, Raúl Cervantes Andrade, rechazaron la posibilidad de un recurso legal, mientras el propio Gutiérrez de la Garza indicó que analizaban presentarla.

RUBÉN MOSSO