11 de julio de 2013 / 02:46 a.m.

Torreón • Miguel Batarse, presidente del PAN en Torreón y José Guadalupe Martínez, asesor Jurídico de Acción Nacional, aseguraron que se ha llevado a cabo una mala interpretación del artículo 213 del Código Electoral.

Insistieron que en el caso de haber una anulación de votos mucho mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, son todas las actas las que se tienen que abrir y no únicamente las que los consejeros de los partidos consideren.

Comentaron que se esta violentando la ley, lo que convierte en sujeto de responsabilidad administrativa a los consejeros.

Ante ello, aseguraron que el Partido Acción Nacional, de no tener el resultado que espera, buscará impugnar ante las instancias siguientes en el proceso. "A final de cuentas lo que estamos buscando es que se respete la ley", señaló Batarse.

Manifestó que lo que el partido azul busca, no es sólo la revisión de algunas actas si no del total de las mismas, luego e argumentar que existe un miedo entre los funcionarios de los partidos y del IPECC.

Comentó, que Acción Nacional observa un árbitro cargado hacia un partido, el cual no respeta la ley.

Hasta el martes, Miguel Batarse calculaba que la apertura de las casillas debería realizarse en un total de 836, sin embargo, la cifra fue mucho menor.

Al respecto, Guadalupe Martínez, responsable jurídico del PAN, en el estado, señaló que lo dicho por Miguel Batarse es muy claro, que el código electoral no establece que la revisión se debe realizar por casilla si no en la totalidad de las actas.

Comentó, que se trata de una orden y no de una facultad potestativa. Ante ello, señaló que el problema de los consejeros es que realizan una interpretación, "cuando estos no los tienen", comentó.

Insistió que pese a cualquier resultado de análisis, el partido presentará eventualmente una impugnación al proceso electoral.

"Presentaremos un escrito sobre la incorrecta interpretación del artículo 213", manifestó.

En tanto, el presidente del Comité Municipal en Torreón del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Dávila Rodríguez, dijo que las cosas son muy claras sobre las votaciones realizadas el domingo pasado y pese a cualquiera que sea el resultado "el PRI será el ganador".

"Somos totalmente ganadores, no creo que exista ninguna anomalía en las actas ya que fueron firmadas y revisadas, no sólo por representantes de los partidos, sino por todos los funcionarios de casilla", agregó.

CHRISTIAN SÁNCHEZ