19 de marzo de 2013 / 09:55 p.m.

El Consejo Estatal perredista definirá la totalidad de los "puestos" que se disputan, es decir, 18 diputaciones de mayoría, 12 en la llamada fórmula, y 58 presidencias municipales.

 

Zacatecas • El 50 por ciento de las candidaturas que el PRD impulsará para el proceso electoral del 7 de julio, serán ciudadanas, aseguró el dirigente de ese organismo político en la localidad, Gerardo Espinoza.

Ya postulado por su partido para contender por uno de los espacios de representación proporcional en la Legislatura local, Espinoza cuantificó que para las candidaturas a los 18 distritos electorales que conforman el mapa electoral de Zacatecas, ya están preregistradas ocho mujeres.

Si bien resta que el Consejo Estatal del PRD defina la totalidad de los "puestos" que se disputan, es decir, 18 diputaciones de mayoría, 12 en la llamada fórmula, y 58 presidencias municipales.

El perredista demandó del actual gobierno del estado, encabezado por el priista Miguel Alonso Reyes, mayor atención a la problemática de la mujer, que alcanza 51 por ciento del censo total.

Recordó además que fue durante la gestión anterior, de la perredista Amalia García Medina, cuando más se alcanzó en dichos apoyos y en equidad de género.

En una entidad donde 46 por ciento de las mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia, es fundamental el apoyo a la mujer, dijo Espinoza.

Los mecanismos de elección de los candidatos del PRD a la contienda de este año continuarán conforme a la ley, aseguró el dirigente estatal.

Finalmente sostuvo que una vez agotado este mecanismo, se conformarán las candidaturas únicas con el PAN, la fuerza política con la que ya signaron ante la autoridad electoral una alianza.

Derivado de ello, no descartó "abrir las puertas" a la precandidata migrante blanquiazul, quien al interior de su partido ha recibido descalificaciones por haber trabajado en Las Vegas.

MAURICIO FLORES