4 de mayo de 2013 / 01:59 a.m.

Ciudad de México • A siete años de los operativos policiales del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, 11 mujeres sobrevivientes que han denunciado tortura sexual por parte de agentes policiales presentaron la campaña "Somos libertad en movimiento", la cual busca visibilizar la lucha contra la tortura sexual en México e inauguraron la exposición “Una foto por las mujeres de Atenco”.

Al no encontrar la justicia en México, presentaron su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 14 de marzo y esperan el inminente informe de fondo por las violaciones a sus derechos.

En conferencia de prensa, al afirmar que continuarán en su lucha, inauguraron la exposición "Una foto por las mujeres de Atenco", donde personas y colectivos de más de 10 países del mundo les expresaron su solidaridad, la cual logró reunir casi 400 fotografías de apoyo, mediante las cuales cientos de personas demandaron justicia y alto a la impunidad.

Entre los países que respondieron a esta iniciativa estuvieron Alemania, Argentina, Colombia, Congo, Estados Unidos, España, Italia, México (15 estados) y Reino Unido, entre otros.

En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se exhibirán 40 fotografías de manera individual, como una muestra representativa.

De la misma manera, el resto de las imágenes se podrán apreciar en un fotomosaico que funde la solidaridad global. La exposición estará abierta del 6 al 9 de mayo de las 10:00 a las 14:00 horas, en la calle Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael.

EUGENIA JIMÉNEZ