18 de agosto de 2013 / 05:11 p.m.

Ciudad de México  • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó el compromiso de su bancada para impulsar una amplia agenda de reformas e iniciativas necesarias para acelerar con responsabilidad y transparencia la transformación y el crecimiento del país.

Subrayó, en ese sentido, que la reunión plenaria que los diputados federales del PRI y del PVEM celebrarán el lunes 19 y el martes 20 de agosto tendrá como propósito organizar el trabajo legislativo del periodo extraordinario previsto para esta semana, además de la agenda programada para el periodo ordinario de sesiones que comienza el próximo 1 de septiembre.

Para ello asistirán al cónclave priista los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, así como el presidente del Revolucionario Institucional, César Camacho, y el coordinador de la fracción tricolor en el Senado, Emilio Gamboa.

Beltrones remarcó que en el periodo extraordinario citado para los días 21, 22 y 23 de agosto corresponderá a la Cámara de Diputados trabajar en la reforma constitucional en materia de transparencia.

“Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”, detalló el sonorense.

Expresó, además, la disposición del PRI a discutir y aprobar en las sesiones extraordinarias las reformas secundarias en materia educativa relativas al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente y diversas disposiciones de la Ley General de Educación, bajo la premisa general de preservar los derechos de los trabajadores y elevar la calidad y cobertura del sistema educativo.

Adicionalmente, dijo, “en un posible tercer periodo extraordinario esperamos discutir los temas en materia político electoral que ya se trabajan en el seno del Pacto por México, además de impulsar el trámite legislativo de las iniciativas sobre consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes correspondientes a la reforma política de 2012 y que serán revisadas primero en el Senado de la República”.

En caso de lograr un acuerdo en comisiones sobre la iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, también ésta será materia del tercer extraordinario.

El diputado Manlio Fabio Beltrones perfiló así para el periodo ordinario de septiembre-diciembre el análisis y discusión de las propuestas de reforma en materia energética, así como el paquete económico 2014, el cual será acompañado de la reforma hacendaria y seguido de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Confío así en dar forma a un círculo virtuoso de reformas económicas que afiancen la perspectiva de transformación y crecimiento del país, concluyó el líder parlamentario.

 — FERNANDO DAMIÁN