15 de enero de 2014 / 06:09 p.m.

Santiago.- Los gobiernos de Ecuador y Guatemala se fijaron como objetivo común el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), durante la visita del canciller Ricardo Patiño al país centroamericano.

La cancillería ecuatoriana informó este miércoles que en el encuentro de Patiño con su par de Guatemala, Luis Fernando Carrera, el país centroamericano "se comprometió a seguir impulsando un diálogo constructivo para avanzar en el fortalecimiento del SIDH".

"Ambos ministros tomaron nota de las propuestas y visiones con las que se buscan reformas encaminadas a fortalecer el Sistema de Derechos Humanos, entre ellas el cambio de sede de la Comisión Interamericana", indicó un comunicado oficial.

Ecuador y Uruguay crearon un Grupo de Trabajo que identifique los desafíos presupuestarios y funcionales de la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté ubicada en un Estado parte de la convención.

Patiño sostuvo la semana pasada ante jefes de las misiones diplomáticas que existen "algunas amenazas e incoherencias, una de ellas es que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos esté en un país que no ha ratificado la Convención".

Según la nota oficial, divulgada este miércoles, el canciller guatemalteco confirmó la participación de su país en la próxima reunión de Estados Parte del Pacto de San José, que se realizará en Uruguay el 21 y 22 de enero próximos.

La visita de Patiño a la nación centroamericana se dio en el marco de la gira que inició esta semana el ministro de Relaciones Exteriores por varios países del Caribe y Sudamérica para tratar temas regionales y bilaterales.

 NOTIMEX