20 de febrero de 2013 / 02:31 a.m.

El director general del instituto mencionó que se busca incentivar áreas con la contratación de especialistas, que podrían ser este año de dos mil 500 médicos.

 Ciudad de México • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, dijo que ya se toman las medidas necesarias para enfrentar el reto que representa el problema financiero de la institución.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de Médicos Residentes “Clausura 2012-2013” e “Inauguración 2013-2014”, comentó que documento sobre la propuesta del financiamiento se entregará en tiempo y formar.

Mencionó que se busca incentivar áreas con la contratación de especialistas, que podrían ser este año de dos mil 500 médicos.

“El instituto tiene un reto financiero formidable pero lo vamos a enfrentar, es una gran institución y estamos tomando las medidas para reencausar esto es una situación con un reto muy importante… Estamos trabajando en ella y la vamos a presentar en tiempo y forma”, expresó.

En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, González se comprometió a fortalecer los programas educativos y ampliar la matrícula, para incrementar los especialistas en formación.

Indicó que este año ingresarán más de tres mil especialistas para fortalecer el sistema de salud para brindar servicios de calidad a más derechoahabientes.

Además, resaltó los logros médicos del IMSS como los primeros trasplantes de corazón, de mano, de médula ósea, hepático, implante de corazón de titanio.

Recordó que además se realizan 470 mil consultas diarias, más de mil partos por día, así como más de cuatro mil cirugías y se atienden más de 40 mil urgencias.

Esta ceremonia constituye el acto académico de mayor relevancia para el IMSS. Desde hace seis años se entregan reconocimientos a las mejores tesis a nivel nacional.

Durante el ciclo académico 2012-2013 se formaron 12 mil 23 médicos de 72 diferentes especialidades en 174 sedes distribuidas en todo el país.

En su intervención, Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas comentó que este año los aspirantes a un curso de especialidad fueron más de 25 mil médicos y solamente aprobaron el examen nacional 6 mil 964.

Por otra parte, Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que por cada ocho estudiantes de bachillerato que tienen la vocación de estudiar medicina solo uno ingresa.

“Ingresan al país 12 mil médicos en forma anual, de esos 12 mil, 6 mil 900 aspiran, pueden ingresar o son seleccionados para iniciar la residencia, a quienes concluyen, a quienes ingresan, ustedes son el fruto, la persona única de ocho o diez que quisieron verse como ustedes”, mencionó.

Durante el ciclo académico 2012-2013 se formaron 12 mil 23 médicos de 72 diferentes especialidades en 174 sedes distribuidas en todo el país. En marzo próximo ingresarán 3 mil 742 médicos nacionales de entrada directa y de rama; 34 extranjeros, 175 de cursos semipresenciales de medicina familiar, 236 de medicina de urgencias, 50 de difícil cobertura y 105 de los cursos para servicios rurales. En total 4 mil 342 especialistas de la salud.

SILVIA ARELLANO