7 de enero de 2013 / 08:15 p.m.

 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, inauguraron 20 salas orales en materia civil y mercantil, lo cual forma parte de las reformas al sistema de justicia penal de 2008 que mandata implementar el sistema acusatorio, mismo que incluye juicios orales.

Estos 20 juzgados, y cinco más que entrarán en funciones a mediados de año, tuvieron un costo de 52 millones de pesos y su operación anual ascenderá a más de 150 millones de pesos.

Dichas salas se ubican en la sede del TSJDF, localizada en Fray Servando Teresa de Mier número 32, donde se impartirá justicia civil y mercantil en asuntos de hasta 512 mil pesos, cuyos juicios se ventilarán en aproximadamente 100 días, cuando en el actual sistema de justicia tardan hasta un año.

De acuerdo con el Poder Judicial capitalino, entre 80 y 90 por ciento de los asuntos que el Tribunal Superior de Justicia del DF resuelve son de estas materias, de las que se prevé en estas nuevas salas se resuelvan entre 50 y 60 mil casos al año.

— JOSÉ ANTONIO BELMONT