Notimex
5 de enero de 2014 / 01:59 p.m.

Santiago.- El presidente Sebastián Piñera inauguró la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, dentro del Círculo Polar Antártico, la sexta instalación chilena en el denominado continente blanco.

En una ceremonia efectuada el sábado, Piñera dijo que la Estación, ubicada a unos mil 100 kilómetros al norte del Polo Sur, "junto con la base americana Scott-Amundsen y la base china de Kunlun, son las únicas tres bases que están dentro del Círculo Polar Antártico".

En el sitio, el mandatario chileno suscribió además el Proyecto de Ley Antártico, en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Según un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia, publicado este domingo, Piñera señaló que el proyecto de ley busca "fortalecer la presencia y la soberanía de nuestro país en este continente".

Además, "fortalecer el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes, dentro de lo que se denomina el Sistema Antártico y el Tratado Antártico del cual Chile forma parte".

Asimismo, "actualizar y modernizar nuestra legislación Antártica, que data del año ?55, de forma tal de tener un conjunto de legislación que nos permita ejercer nuestra vocación antártica en plenitud", indicó.