14 de abril de 2014 / 02:42 a.m.

El jefe de gabinete aseveró en rueda de prensa que este domingo aún permanecen activos cuatro focos del incendio,

Santiago.- Al menos 12 muertos y ocho mil damnificados es el saldo de los incendios que afectan desde el pasado sábado al puerto chileno de Valparaíso, informó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El jefe de gabinete aseveró en rueda de prensa que este domingo aún permanecen activos cuatro focos del incendio, pero con baja intensidad, y acotó que permanecerán en la zona dos mil efectivos militares y policiales hasta que sea necesario.

Un total de 11 sectores de Valparaíso resultaron afectados por el fuego, con 850 hectáreas consumidas hasta este domingo, cifra que podría incrementarse en las próximas horas, acotó Peñailillo.

Indicó que 11 helicópteros y seis aviones seguirán disponibles este lunes para extinguir en forma total el siniestro que comenzó la tarde del sábado en Valparaíso, puerto chileno distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Un total de ocho albergues municipales acogen a mil 200 personas damnificadas por el dantesco incendio, el cual obligó a la presidenta Michelle Bachelet a suspender una visita oficial que realizaría a Argentina, la primera de su actual mandato.

El resto de los afectados prefirió pernoctar en casas de familiares o amigos a la espera que se concrete la ayuda del gobierno, el que entregará viviendas de emergencia y subsidios para arriendos a los damnificados.

Peñailillo indicó que el gobierno entregará en las próximas horas un aporte monetario a los damnificados para que puedan comprar ropa, ya que la mayoría de ellos sólo quedó con lo que llevaban puesto al momento del siniestro.

Considerado uno de los mayores incendios de la historia de Chile, el siniestro habría comenzado la tarde del sábado en el Cerro La Pólvora luego que dos aves se electrocutaran, indicó la edición digital del diario El Mercurio.

Notimex