21 de marzo de 2014 / 05:57 p.m.

Bogotá, Colombia. — Las autoridades de una pequeña localidad del norte colombiano en la frontera con Panamá luchaban el viernes por contener un incendio que ha consumido 3 mil 800 hectáreas de bosque tropical.

El incendió comenzó el 9 de marzo en una zona rural del municipio de Unguía, en el departamento de Chocó y a unos 480 kilómetros al norte de Bogotá, de acuerdo con las autoridades.

Las causas del fuego aún se desconocen y la prioridad es apagar en la jornada al menos uno de los siete focos, indicó Víctor Manuel Gómez, alcalde de Unguía, una remota localidad de 16 mil habitantes.

Gómez dijo que cuentan con ayuda de tres helicópteros y al menos 115 personas que luchan con las llamas echando paladas de tierra y agua.

El alcalde sostuvo que la prioridad es evitar que el fuego alcance un parque nacional ubicado a apenas siete kilómetros de distancia. En Unguía está al menos el 2% del Parque Nacional Los Katíos, creado en 1973 y actualmente con 72 mil hectáreas, según el Ministerio de Ambiente.

Por el incendio "no habido afortunadamente pérdidas humanas, pero obviamente han muerto animales. En este momento estamos dedicados las 24 horas, día y noche en dos turnos, para apagar este incendio y después nos dedicaremos a investigar las causas" del fuego sobre el que ya han lanzado más de 66 mil litros de agua con distintos productos químicos, dijo el alcalde.

En la zona no llueve desde hace tres meses y se espera que las primeras lluvias lleguen a comienzos de abril. "Ahí es una zona plana, no montañosa, son humedales secos. Afortunadamente el incendio no ha llegado al parque nacional", indicó Gómez.

En el departamento de Casanare, cerca de la frontera con Venezuela, el intenso verano ha provocado la muerte de cientos de cabezas de ganado y otras especies. "El dato que tenemos por información de los habitantes y de la comunidad de la zona es que han muerto... más de 20 mil animales entre chigüiros (carpincho o capibara), que es la principal especie afectada, tortugas, babillas (pequeños cocodrilos) y peces", entre otros, dijo en diálogo telefónico Alexi Duarte, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente de la gobernación de Casanare.

Casanare, que con 1.8 millón de cabezas de ganado tiene el tercer rebaño más grande del país, es una zona de llanos y altas temperaturas, pero en años no registraba 40 grados centígrados como este año, indicó el funcionario al destacar que la situación más grave se presenta en municipios del norte del departamento como Paz de Ariporo, donde se estima que la sequía ha provocado la muerte de unas 3 mil reses.

AP