7 de julio de 2013 / 07:58 p.m.

 Ciudad de México • La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados reportó que hasta las 10:00 de la mañana de este domingo se habían instalado 95 por ciento de las casillas electorales en Durango; 90 por ciento, en Hidalgo; 75 por ciento, en Tamaulipas; 57 por ciento, en Veracruz, y 30 por ciento en Zacatecas.

De acuerdo con el corte informativo del Centro de Monitoreo instalado en el Palacio de San Lázaro, en los estados de Oaxaca y Veracruz se registraron diversos incidentes de violencia atendidos ya por las autoridades correspondientes, mientras en Puebla y Tlaxcala se retrasó la instalación de las mesas receptoras de la votación.

Hasta la hora antes referida, la comisión especial no disponía de información sobre la apertura de las casillas en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, mientras que Baja California y Sinaloa no había iniciado sus respectivas jornadas por la diferencia de horario respecto al centro del país.

La Comisión Especial de Programas Sociales tiene el mandato de supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos federales y evitar cualquier desvío a favor de algún partido o candidato en las 14 entidades federativas que este domingo concurren a las urnas.

El grupo de trabajo integrado por diputados de todas las fuerzas políticas puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 01800-1426272 (extensiones 58106 y 56202) para recibir cualquier queja o denuncia sobre irregularidades en las elecciones.

 — FERNANDO DAMIÁN