Israel Navarro y Fernando Damián 
25 de julio de 2013 / 01:49 a.m.

 

Ciudad de México  • El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar Vega, advirtió que la bancada del PRI pone en riesgo la aprobación de la minuta de ley en materia de transparencia.

En entrevista, aseguró que si el grupo parlamentario que encabeza Manlio Fabio Beltrones, no retira sus reservas de la legislación, se corre el riesgo de que el pleno de San Lázaro “la deseche”.

Aseguró que las fracciones del PAN y el PRD están en la mejor disposición de avalar la ley tal y como la envió el Senado en septiembre pasado, por lo que llamó a los priistas a sumarse a la minuta.

Refirió que el PRI se opone a que los partidos sean entes obligados a rendir cuentas ante el IFAI, toda vez que, argumentan, ya lo hacen ante el IFE. Además, rechazan que las resoluciones del IFAI sean inatacables.

“Hay aspectos en los que se han privilegiando las coincidencias, pero hay un escenario peligroso: si de manera irresponsable no llegamos a un acuerdo y vamos a la sesión de pleno, se corre el riesgo de que se deseche por no alcanzar los votos necesarios”, dijo.

El panista Aguilar Vega afirmó que la ciudadanía demanda instituciones transparentes, por lo que pidió, en particular al PRI, no partidizar el contenido de la minuta y privilegiar en San Lázaro los acuerdos alcanzados en el Senado.

“Me parece que a quien está afectando (el PRI) es a todos los mexicanos, incluidos los representantes populares que estamos apoyándola. Es una situación que afecta por falta de disposición política. México no quiere más opacidad y la clase política, en algunos partidos políticos, no está dispuesto a darla”, dijo.

Señaló que es fundamental que en comisiones se concrete un acuerdo que permita la votación a favor de las dos terceras partes del pleno; de lo contrario, podría incumplirse ese requisito y la propuesta quedaría desechada.

Insistió en que los diputados tienen la obligación de aprobar la reforma al IFAI, igual que el Congreso de la Unión ha logrado la aprobación de reformas estructurales en la presente legislatura.

Rechaza a Morena

Aguilar Vega rechazó que si el IFE le da el registro de partido al Movimiento Regeneración Nacional, sus legisladores puedan constituirse en fracción parlamentaria.

Indicó que los legisladores afines al grupo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quedarían en calidad de independientes, y sería hasta la siguiente elección en la que contenderían por curules y escaños.