NOTIMEX
26 de abril de 2016 / 04:25 p.m.

India.- Para ayudar a proteger a las mujeres, cada teléfono móvil que se venda en India a partir del próximo año, y en adelante, tendrá que contar con un “botón de pánico” que alertará a la policía en situaciones de emergencia, según normas publicadas hoy.

El Departamento de Telecomunicaciones de India dio a conocer las nuevas reglas en materia de comunicaciones, que incluyen la alerta que parte de una campaña más amplia para mejorar la seguridad de las mujeres a la luz de la creciente violencia sexual en el país.

El reglamento establece que a partir del 1 de enero de 2017 todos los celulares deben tener el referido botón, que puede ser la tecla “5” o “9” configurada para la llamada de emergencia, activado el interruptor de bloqueo o un fondo específico donde presionar tres veces.

Cuando los usuarios activen este botón se realizará automáticamente una llamada de emergencia a la policía local, operación sobre la cual el gobierno indio estaría trabajando ya en coordinación con las compañías operadoras de telefonía móvil.

En India es posible la descarga de aplicaciones de la Policía en los teléfonos inteligentes para buscar ayuda en situaciones de emergencia, sin embargo el gobierno estima que solicitar apoyo a través de éstas puede tomar mucho tiempo en una crisis.

Según las nuevas reglas, a partir de 2018 todos los fabricantes de teléfonos celulares también tendrán que incluir un GPS en cada modelo para asegurar la ubicación del usuario y seguirlo fácilmente.

La normatividad anunciada, cuya máxima prioridad es la seguridad del usuario, principalmente mujeres, rápidamente fue recibida con beneplácito en el país.

De acuerdo con el periódico The Hindustan Times, para cumplir los nuevos requisitos cada fabricante de teléfonos -incluidos los gigantes Apple y Samsung- tendrán que crear un software particular para India, que contenga el “botón de pánico”.

“La tecnología tiene la intención de hacer la vida humana mejor, y el mejor propósito de ésto es la seguridad de las mujeres”, puntualizó el ministro indio de Telecomunicaciones, Ravi Shankar Prasad.
Incluirán en 2017 ‘botón de pánico’ a todos los celulares que se vendan en India