11 de julio de 2013 / 06:52 p.m.

Nueva York • El grupo de líderes mundiales The Elders, fundado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos, anunció hoy que incluyó al ex presidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de sus nuevos miembros.

El ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) y actual director de The Elders, Kofi Annan, anunció además la inclusión de Hina Jilani, abogada de la Suprema Corte de Pakistán y defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente.

"Estoy muy contento de que Hina Jilani y Ernesto Zedillo hayan aceptado unirse a nuestro grupo. Su sabiduría y experiencia serán bienes preciados para nuestra labor. Sus carreras son modelos de liderazgo ético y firme compromiso con los valores democráticos", dijo Annan.

En un comunicado, el ex titular de la ONU expresó que los nuevos dos miembros ayudarán "a superar los desafíos prioritarios de The Elders: combatir las causas fundamentales del conflicto y construir un mundo más justo e inclusivo".

El grupo indicó que Zedillo (1994-2000), actual director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, llevó a cabo profundas reformas democráticas al frente del gobierno de su país, lo que propició un sistema multipartidista robusto.

Destacó además que desde que dejó la Presidencia, Zedillo se ha concentrado en buscar soluciones para algunos de los principales desafíos mundiales, concretamente la política sobre drogas, la no proliferación nuclear y el desarrollo.

"Veo un gran valor en un grupo de Elders (mayores) dedicado enteramente al bien común y cuyo propósito es superar las diferencias: que está ahí para escuchar, que puede inspirarse en las experiencias de Nelson Mandela", explicó Zedillo.

El ex mandatario consideró que el papel de The Elders debe ser reconocer los profundos desafíos mundiales y subrayar que éstos pueden superarse.

"Una y otra vez, acciones de liderazgo han ayudado a construir la paz y han sacado a millones de la pobreza. Nuestro objetivo debe ser lograr la estabilidad, la seguridad y la prosperidad a nivel mundial", enfatizó Zedillo.

Fundado en 2007 por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, The Elders cuenta con 11 miembros en activo, entre ellos los ex gobernantes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Jimmy Carter (Estados Unidos), Martti Ahtisaari (Finlandia) y Mary Robinson (Irlanda).

ROSAEMILIA.PORRAS