22 de julio de 2013 / 03:40 p.m.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó como incompleta y mal sustentada la propuesta de reforma energética del PAN, la cual contempla modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

En entrevista con Héctor Diego Medina en MILENIO, el fundador del PRD señaló que la reforma que presentó Acción Nacional el pasado jueves 18 de julio no plantea una coordinación con la reforma fiscal.

""Simplemente plantea abrir a la inversión privada todas las áreas que hoy son exclusivas del Estado, pero si pretende dejarles el mismo régimen fiscal, por ejemplo, yo no creo que haya valiente que le vaya a entrar que le cobren los impuestos por delante, o que le regulen los precios, etcétera, como sucede actualmente", dijo.

El ex candidato presidencial consideró que no hay necesidad de abrir las áreas que propone el PAN a la inversión privada, si el cambio en la política fiscal de Pemex se le da junto con la autonomía de gestión y la autonomía presupuestal.

Criticó que la iniciativa panista tiene cifras exageradas de requerimientos de inversión.

""Es una propuestas mal planteada, mal sustentada"", afirmó.

""Acción Nacional nos habla de abrir a la inversión privada una serie de sectores de áreas de la industria petrolera; sin embrago, la simple apertura como se dio por ejemplo en la petroquímica o en la construcción de ductos para transporte de gas, pues están abiertos a la inversión privada, y sin embargo, esa inversión no ha fluido, algo más faltó para que hubiera esa inversión"", dijo Cárdenas Solórzano.

""Simplemente abrir y dejar las cosas como están púes no va a llevara ninguna parte"", aseveró.

El jueves pasado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó, al presentar la propuesta energética, que esta iniciativa es la que México necesita.

Redacción