Isabel Zamudio 
27 de junio de 2013 / 01:11 a.m.

 

Xalapa  • A 11 días de las elecciones locales en Veracruz, militantes de diversos partidos políticos se inconformaron porque los nombres de sus candidatos no aparecen en las boletas impresas por el Instituto Electoral Veracruzano o las mismas no incluyeron los apodos o apocopes de algunos de ellos.

Los más molestos son los integrantes del partido local Alternativa Veracruzana (AVE) cuyos militantes decidieron tomar las oficinas de los Consejos Municipales y distritales del IEV, para exigir se reimpriman las boletas y los candidatos y logos que faltan se incluyan.

Desde el martes fue tomado el consejo municipal de San Juan Evangelista y para este miércoles suman ya cinco las oficinas en las que miembros de AVE se han apostado para manifestarse y están por hacer lo mismo en Huatusco.

Se trata de los consejos electorales de Chacaltianguis, Soledad de Doblado, Atoyac y Tenampa donde en las boletas no se incluyeron los nombres de sus candidatos, ni el logotipo de su partido.

Amenazaron con solicitar la destitución de la consejera presidenta del IEV y del secretario Ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, quien está a cargo de la contratación de la empresa Litho Formas SA de CV, encargada de la impresión de la papelería electoral, sino se reimprimen las boletas.

AVE interpuso además juicios de protección de derechos políticos de los candidatos a presientes municipales de Atoyac, Fernando Pimentel, y Tenampa, Héctor Constantino Galindo Olguín, ante los errores del órgano electoral.

Son más de 23 mil boletas en estos dos municipios las que deberán reponerse, a las que se suman la de los otros tres municipios donde tomaron oficinas.

A su vez la candidata de AVE en Coatzacoalcos, Luz Martha Medina Aguilar, inició una huelga de hambre a las afueras de las oficinas del Consejo Distrital XXIX del IEV, para exigir que el órgano electoral vigile que no se rebasen los topes de campaña.

Por otro lado candidatos del PAN se han inconformado también porque en las boletas no le pusieron el apocope o el alias con que son conocidos.

De hecho el IEV recibió solicitudes de 165 candidatos para aparecer con su sobrenombre o apodo en las boletas electorales, pero de estas solo validaron 127 casos debido a que los representantes de los partidos políticos no presentaron las cartas de los abanderados que aceptaban aparecer con su sobrenombre o los apodos eran denigrantes u ofensivos para el mismo candidato.

El Partido Nueva Alianza que va en coalición con el PRI se inconformó también porque no aparece su logo en 10 mil boletas, mismas que esperan sean repuestas antes de la jornada electoral.