27 de abril de 2013 / 09:01 p.m.

Ciudad de México • A través de un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Senado de la República se incorporará al Sistema INFOMEX -utilizado para la presentación de solicitudes de información vía Internet-, con lo que se establecen las bases para el desarrollo y difusión del derecho de acceso a la información "no reservada" del Senado.

Durante la firma del convenio, el comisionado Gerardo Laveaga celebró que el Senado se incorpore al INFOMEX, "como lo han hecho otros sujetos obligados, porque eso demuestra su actitud a favor de la transparencia y la rendición de cuentas".

Por su parte, el senador Ernesto Cordero, indicó que no basta con que existan leyes e instituciones que protejan el derecho de las personas a saber qué hacen sus gobernantes y representantes, dijo que 2es necesario que las políticas de transparencia en las instituciones públicas cumplan con atributos básicos, como facilidad, comprensividad, relevancia y confiabilidad".

La senadora Arely Gómez, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, señaló que la inminente reforma constitucional en materia de transparencia, que dotará de autonomía al IFAI, entre otros importantes cambios, "exige que todas las instituciones públicas estén a la altura de la exigencia ciudadana de un gobierno transparente, de un Congreso que rinda cuentas".

INFOMEX es un sistema electrónico gratuito, de fácil acceso, desarrollado por el IFAI, para la presentación de solicitudes de información vía internet. Además, permite interponer recursos de revisión, cuando las dependencias o entidades públicas no atienden sus peticiones, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

La implementación de este sistema permitirá al Senado generar estadísticas, derivadas del proceso de atención de las solicitudes de información que le sean presentadas.

FANNY MIRANDA