OMAR BRITO
29 de enero de 2013 / 07:44 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo que es 

“increíble” la resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE sobre gastos de campaña, en la que determinó que el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó los topes establecidos durante la campaña.

En entrevista, el legislador dijo que se tendrá que analizar qué fue lo que pasó y señaló que los consejeros tendrán que dar explicación sobre este fallo que se discutirá mañana en el Consejo General.

“Está claro a la luz, a la opinión pública, a todos los mexicanos, qué más puedo yo decir, es increíble que resulta ser que ahora nada más Andrés Manuel (López Obrador) fue el que se voló los topes de campaña, me parece increíble y habrá que analizar que paso”, expresó.

Indicó que lo que se tiene que analizar también, es de donde salieron los recursos de las tarjetas Monex, “creo que ahí está la cosa, ver de dónde salió ese dinero que fondeó esas tarjetas”.

El coordinador de los senadores panistas, añadió que el IFE tendrá que rendir cuentas a la opinión pública que, dijo, estará muy atenta a la decisión que tome el órgano electoral.

Respecto al tema del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, comentó que esperará a que el gobierno federal fije posición y si busca subir los impuestos, apuntó, “que nos expliquen porque quieren subirlos y para que van a destinar esos recursos, y ya después veremos”.

No obstante, refirió que las “ventanas de oportunidad” en el sistema tributario mexicano están en los impuestos locales, estatales y municipales, pues aseguró que ahí es donde México tiene gran debilidad.

“Si vamos a apuntalar nuestro sistema fiscal, empecemos donde está muy mal que es en los impuestos locales, municipales”, insistió.

Cordero fue entrevistado en el marco del acto conmemorativo a las víctimas del Holocausto, que se llevó a cabo en el Senado.