12 de septiembre de 2013 / 06:21 p.m.

 En el primer semestre de Enrique Peña Nieto se incrementó 200 por ciento el delito de secuestro en comparación con el mismo periodo de las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, siendo así el peor de la historia reciente.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, en el primer semestre de la administración de Vicente Fox se registró un total de 275 denuncias de secuestro, en el de Felipe Calderón 287, mientras que en el de Enrique Peña Nieto 878.

"Este semestre, es el semestre con la más alta incidencia de denuncias de la historia, si hacemos el comparativo histórico incluso hasta al 97, que fue el año famoso que hizo que se desbordara la sociedad civil solicitando acciones contundentes a la autoridad, aún así, este semestre ha sido el de mayor incidencia", dijo Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Ante este panorama, solicitó a los gobiernos federal y locales que tomen como una prioridad este delito, que retomen los protocolos de actuación y que haya una coordinación especializada de cada una de las autoridades.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, urgió al gobierno federal a crear un zar anti secuestro, pues desde hace más de doce años está pendiente la creación de una institución especializada para atender este delito.

La señora Isabel Miranda de Wallace aseguró que de cien secuestros, en 30 por ciento de ellos la víctima es asesinada. Dejó en claro que actualmente los delincuentes son más violentos que antes, pues a pesar de que reciben el dinero del rescate, matan a la víctima. "Cada vez tenemos una sociedad más enferma, los delincuentes son psicópatas que actúan con gran resabio ante la sociedad", comentó durante la presentación de las cifras.

 — LILIANA SOSA