11 de octubre de 2014 / 09:19 p.m.

India.- Alrededor de 150 mil personas fueron evacuadas en la costa este de India debido al fortalecimiento del ciclón Hudhud, que amenaza con devastar tierras de cultivo y aldeas pesqueras cuando toque tierra el domingo por la mañana.

El Departamento de Meteorología de India clasificó a Hudhud como una tormenta ciclónica muy severa que podría incluir ráfagas de viento de 195 kilómetros por hora y que podría provocar más de 24.5 centímetros de lluvias cuando toque tierra.

El Sistema Global de Coordinación y Alerta de Desastres (GDACS), operado por Naciones Unidas y la Comisión Europea, estimó vientos máximos de 212 kilómetros por hora. Esto convertiría a Hudhud en una tormenta de categoría 4 capaz de causar un daño "catastrófico".

Alrededor de 150 mil personas han sido evacuadas en el estado costero de Andhra Pradesh a edificios altos, refugios y centros de asistencia, dijo un alto funcionario de manejo de desastres. Otras 50 mil  aún deben ponerse a salvo, agregó.

Autoridades en el estado de Odisha, al norte del país, dijeron que estaban supervisando la situación y que, de ser necesario, trasladarían a refugios cercanos a 300 mil personas que enfrentan un mayor riesgo.

"Ya hemos desplazado a unas 10 mil personas desde áreas bajas y planeamos evacuar 14 mil más", dijo N. Yubaraj, jefe administrativo del distrito costero de Visakhapatnam.

Visakhapatnam, también conocida como Vizag, es la ciudad más grande en Andhra Pradesh y alberga una importante base naval india.

En Pudimadaka, una aldea costera donde muchos son pescadores, los residentes se han negado a abandonar la localidad.

"Las personas son tercas. No están dispuestas a irse. En los últimos tres días hemos estado convenciéndolas. Gracias a Dios. Ahora están de acuerdo", dijo Vasantha Rayudu, un funcionario administrativo local, mientras supervisaba los trabajos de evacuación.

En Nueva Delhi, el Comité de Manejo de Crisis de India se reunió para revisar la preparación para la arremetida de Hudhud.

Los ciclones en la Bahía de Bengala son comunes en esta época del año. Estos a menudo causan muertes, evacuaciones masivas de aldeas costeras, interrupción de servicios eléctricos y telefónicos, así como daños a las cosechas y a la propiedad en el este de India y Bangladés. 

FOTO: Reuters

REUTERS