Notimex 
4 de abril de 2014 / 07:33 p.m.

Londres.- Una corte de Bombay sentenció hoy a tres delincuentes reincidentes a morir ahorcados por agresiones sexuales, las primeras penas capitales dictadas en India por este tipo de delitos bajo la nueva ley criminal del país.

Los hombres fueron declarados culpables este viernes de dos casos de violación sexual en grupo y condenados en virtud de lo dispuesto en el artículo 376E del Código Penal de India, que lleva el máximo de la pena de muerte.

Las nuevas disposiciones fueron adoptadas en 2013 después de un brutal caso de violación sexual en grupo registrado en Nueva Delhi, capital india, que generó indignación en todo el país, de acuerdo con reportes del diario local The Hindustan Times.

Los tres sentenciados a morir son responsables de agresión sexual contra una reportera gráfica en el interior de una fábrica textil abandonada en Bombay el año pasado, mientras que un cuarto implicado fue condenado a cadena perpetua.

El tribunal indicó que dictó la ejecución en la horca de los tres hombres porque meses antes de agredir a la reportera gráfica, abusaron de una mujer, operadora de un centro de llamadas, en la misma fábrica abandonada de la ciudad.

"Ambos casos fueron planeados y no actos espontáneos”, lo que agrava los delitos, declaró la juez Shalini Phansalkar-Joshi al rechazar los argumentos de la defensa de que la víctima está viva y que los acusados no le robaron sus pertenencias ni la golpearon.

"Fue una violación en grupo, los acusados no sólo disfrutaron el asalto sexual, sino también de la impotencia de la víctima, quien fue abusada sin piedad", dijo Phansalkar-Joshi y agregó que al ser reincidentes "no hay posibilidad de que se reformen".