15 de junio de 2014 / 05:10 p.m.

Sao Paulo.- Un grupo de indígenas que había sitiado la entrada a un proyecto minero en la región amazónica de Brasil abandonó el lugar y permitió la salida de 50 trabajadores que permanecieron dentro por casi tres días.

Mónica Ferreira, vocera de la empresa minera Vale SA, informó el domingo que los indios dejaron el sábado por la noche la mina de níquel Onca Puma en el estado de Pará. Ferreira dijo que los empleados no estaban heridos.

Los miembros de la tribu Xikrin llegaron al punto de amenazar con incendiar el proyecto minero. La compañía minera más grande de Brasil dijo que los indígenas intentan modificar un acuerdo para atenuar el impacto de la mina en el desarrollo de sus aldeas.

Las negociaciones sobre las demandas de los indios se reanudarán el lunes, dijo la compañía. La producción de ferroníquel, una aleación de hierro y níquel, en Onca Puma inició en 2011.

La minera se dice abierta a la discusión de las demandas de la tribu pero aclaró que rechaza el uso de la violencia que pone en riesgo la seguridad de sus empleados.

Los conflictos entre mineras y grupos indígenas se han vuelto más comunes en Brasil en los últimos años debido a la fuerte demanda de materias primas que obliga a las empresas a aumentar la producción en la región amazónica y otras áreas rurales del país.

AP

FOTO: