notimex
22 de diciembre de 2015 / 09:22 p.m.

Nueva York.- Tres indigentes presentaron una demanda contra la ciudad de Nueva York luego de que empleados de limpieza urbana y policías destruyeran sus pertenencias, y de que las acciones, sin base legal, fueran grabadas en video.

Los indigentes son representados por la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), que presentó las demandas este lunes a fin de que la ciudad pague el valor de la propiedad perdida por los tres indigentes, así como por el daño emocional causado a estos individuos.

La NYCLU también lanzó una campaña para llamar a las autoridades de la ciudad a que den un trato humano a los indigentes, en especial durante el invierno, cuando las personas que radican en la calle son más vulnerables.

El video del incidente, grabado el pasado 2 de octubre por cámaras de seguridad y difundido por NYCLU, muestra a empleados de limpieza apoyados por policías despertar a un grupo de indigentes y luego arrastrar sus pertenencias hasta un camión de desperdicios.

“La indigencia es una tragedia, y no un crimen. El gobierno no tiene el derecho de tratar las pocas posesiones personales de las personas indigentes como si fueran basura”, expresó la directora ejecutiva del NYCLU, Donna Lieberman.

De acuerdo con cifras federales, la cifra de indigentes en la ciudad de Nueva York aumentó en 11 por ciento durante el último año, para sumar 75 mil 323 personas viviendo en la calle.