6 de enero de 2015 / 08:06 p.m.

Yakarta.- Equipos de rescate en Indonesia ampliaron este martes aún más su área de búsqueda del resto de los cuerpos y del avión de AirAsia debido a las fuertes corrientes marinas en el mar de Java, que han dificultado las labores para llegar a las cajas negras.

Las búsquedas realizadas en las costas de la isla de Borneo se extenderán hacia el este, ya que las fuertes corrientes podrían haber arrastrado partes de la aeronave, informó Suryadi B. Supriyadi, director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate del país.

"El tiempo es esencial, pero parece que va a ser difícil vencer a la climatología", dijo.

La operación de búsqueda se ampliará unos 185 kilómetros cuadrados (70 millas cuadradas), precisó por su parte el jefe de la Agencia indonesia, Henry Bambang Soelistyo, citado por el diario The Jakarta Post.

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 39 de los 162 cuerpos y cinco fragmentos del avión, además siguen la búsqueda de las cajas negras del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia, cruciales para determinar las causas de la caída del avión, el pasado 28 de diciembre.

Otros dos cadáveres fueron recuperados este martes, lo que eleva a 39 el número total de los cuerpos retirados de las aguas, algunos aún en sus asientos con los cinturones de seguridad.

Supriyadi lamentó que el trabajo de los barcos y aviones del equipo internacional que participa en las operaciones no progrese de manera significativa, pero aseguró que la prioridad para los rescatistas es localizar los cadáveres de las 123 víctimas restantes.

Barcos y aviones, que buscan restos del aparato y los cuerpos de los pasajeros del Airbus A320-200, ya habían ampliado el fin de semana el área de búsqueda del avión, que se estrelló en el mar de Java cuando viajaba entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX