25 de abril de 2013 / 12:24 a.m.

 Ciudad de México • El sistema educativo en México tiene un "grave problema de inequidad", desde la última década, lo que ha ocasionado que exista un "avance lento" respecto al logro educativo, expresó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aseguró que las fallas que persisten al día de hoy se deben a la desigualdad y la alta marginalidad, sobre todo en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por lo que el reto de los próximos años será el aprendizaje.

En la presentación del anuario Panorama Educativo 2012, el presidente del Instituto, Mario Rueda, indicó que así como existen escuelas en buen estado, el país también alberga "chozas pues no tienen condiciones de higiene y les falta luz; creo que es una vergüenza".

Agregó que la reforma educativa es tan solo una plataforma, ya que “los problemas de la educación van más allá y para resolverlos se requerirá que las acciones se plasmen en el Plan Nacional de Desarrollo o el plan sectorial”.

En su momento, el director de Estadística del INEE, Héctor Robles, informó que los resultados del Panorama Educativo reflejan que en los últimos diez años, los niños y jóvenes de comunidades rurales e indígenas ingresaron al sistema y con ello se incrementó de 7.4 a 8.6 la escolaridad de los mexicanos.

Resaltó que en el año 2000, el 86 por ciento de alumnos de 12 a 14 años asistían a la escuela y al día de hoy, suma 90 por ciento la matricula en ese rango de edad.

 — NORMA PONCE